- Área: 1204 m²
- Año: 2003
-
Fotografías:John Reynolds
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo se centra alrededor de la necesidad de un gran estudio flexible y estimulante que acoga un gran número de espacios multiuso y de apoyo; salas de proyecto abiertas y seguras, una zona de estudio y exhibición, una instalación de demostraciones, el espacio observación y salas de proyecto. Además, se buscaba un grupo hermano que iba a ser integrado en el interior, pero con una imagen distinta que el estudio principal. Un objetivo clave del proyecto fue configurar un nuevo sentido de lugar para el grupo de diseño, proporcionando una identidad que permitiría a su trabajo y sus logros convertirse en un centro de excelencia.
Con el fin de combatir la naturaleza excesivamente lineal y "plana" de la planta de 73m de largo, se desarrolló una estrategia de diseño que trata de producir un objeto de definición y orientación en el espacio, que a su vez entrega una estructura desde la cual puede organizarse toda la funcionalidad. Este concepto es desarrollado, literalmente, para proporcionar un trayecto entre los entornos públicos abiertos y disponibles a través del espacio seguro del estudio. Una investigación adicional reveló que el peculiar sistema estructural de los edificios podría de hecho entregar la solución a la necesidad categórica del cliente de hacer un entorno singular y "no corporativo". Se encontró que existía un vacío de 1,2m por encima del techo suspendido que ocultaba una serie de cercha, y se sugirió que est inesperada disposición estructural podría, de hecho, proporcionan el ingrediente faltante necesario para proporcionar el carácter aparentemente aleatorio que a menudo se encuentran en los espacios de creación.
La disposición resultante fue conceptualmente muy estructurada pero completamente abierto y disponible en su ejecución. La definición del "objeto", o "Pod", fue diseñado literalmente como una explosión; representa el gesto creativo del momento eureka. En la realidad, esto se ha configurado como una serie de espacios, de tamaños variables que irradian de una espina dorsal central asimétrica. Es importante destacar que nada es lineal o paralelo. El Pod controla la entrada y salida del estudio, siguiendo los requisitos de seguridad del encargo, pero de una manera no confrontacional. Una vez pasado el umbral del pod, los miembros del estudio pueden moverse libremente alrededor de los elementos que lo componen. Para enfatizar este papel definitorio, todas las superficies y los bordes son curvos, tanto interna como externamente, y visualmente ninguno toca la estructura existente. De esta manera se establece un juego dinámico entre los nuevos componentes del estudio y los elementos encontrados en el sitio. La eliminación del techo exigió la modificación de la alimentación de aire existente y los sistemas de extracción. Un nuevo sistema de iluminación también se ha diseñado e instalado, mediante el cual se busca explotar el interés visual no sólo de la estructura existente, sino también de las superficies tensas del pod.
En primer lugar el proyecto tuvo que proporcionar un entorno identificable en torno al cual el estudio de diseño podría evolucionar y crecer. La población proyectada del estudio incrementará de 35 a un total de 76 personas durante un período de tiempo relativamente corto. Esta capacidad de crecimiento se logró inicialmente a través del amplio espacio modelado, junto con la investigación en sistemas de mobiliario y productos que podrían acomodar el crecimiento aparentemente no estructurado. Esto se resolvió mediante la instalación de todas las corrientes y conexiones para el numero total maximo, pero ocultas en el hueco del suelo. El sistema de muebles, Beta de Tecno, fuero diseñados para entornos creativos flexibles y móviles así fue una elección ideal. Esta fue la primera vez que se utiliza este sistema en este país.